Hola! Este es mi blog

¿Quien soy?

Mi foto
Venezuela
Espacio Individual de integrante de "Los Pioneros". En este espacio encontrarás diversas informaciones. Como asignaciones escolares entre otros contenidos variados de interés. Muchas Gracias por visualizar mi perfil.

Categorias de mi blog

viernes, 18 de abril de 2008

Importancia de los Contratos Colectivos de Trabajo y Leyes Anexas a la L.O.T


Andreina #02

Nathali #11

Cuando hablamos de un contrato colectivo de trabajo, nos referimos a un convenio o acuerdo que llevan acabo los sindicatos y patrones de una organización para establecer condiciones de trabajo como, por ejemplo, salarios y horario de trabajos.

Estas condiciones nunca pueden ser menores a las previamente establecidas en anteriores contratos colectivos y por supuesto a lo establecido en la Legislación Laboral.

Los Contratos Colectivos de trabajo o convenios como también se les llama, son de suma importancia para los trabajadores, ya que estos tratan de proporcionales una mejor condición en el aspecto laboral y a su vez en su vida.

Dicho esto, podemos decir que para lograr esas mejores condiciones que se buscan se han de tomar las acciones necesarias para llegar a ellas, por ejemplo, una asociación y trabajo eficaz entre los trabajadores de una organización, quienes tienen el derecho dado por la Ley de formar o ser partes de los sindicatos, quienes buscan la mejora y el amparo de sus intereses.

Hoy en día, los trabajadores se pueden ver beneficiados de 2 formas, Las Leyes y los sindicatos, estos últimos como ya sabemos, son los que buscan mejorar lo establecido legalmente en una nación.

Con respecto a las Leyes, en Venezuela existen diversas que respaldan a los trabajadores, no solo la Ley Orgánica del Trabajo, sino también, por ejemplo, la “Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer”, la cual establece que la mujer tiene el derecho de la igualdad de acceso a todos los empleos, cargos, ascensos, oportunidades y a idéntica remuneración por igual trabajo. A su vez que los sistemas de seguridad y los programas de previsión social públicos y privados, estarán en la obligación de cubrir los riesgos de enfermedad y maternidad de la mujer trabajadora.

Conjuntamente esta ley establece que para la búsqueda de que la mujer acceda al desarrollo del país, el Estado estará en el deber de proporcionar, por ejemplo, Centros de adiestramiento para la superación profesional de la mujer.

Lo anteriormente expuesto, son algunos de los aspectos tratados en esta importante Ley, la cual tiene gran importancia desde el punto de los derechos humanos y en el aspecto laboral para la mujer.

Además de esta ley, tenemos la Ley de alimentación para los trabajadores” la cual busca que los trabajadores cuenten con mejoras y protección en el aspecto nutricional con los objetivos de mejorar sus estados de salud y así prevenirlos de enfermedades.

En esta ley se expone que las empresas deben suministrar a sus trabajadores una comida balanceada durante su jornada de labor en ella, ya sea por medio de comedores o por medio de los conocidos cesta tickets y tarjetas electrónicas de alimentación, por medio de las cuales el trabajador podrá obtener comidas o alimentos.

Las leyes expuestas, son algunas, de las que respaldan y protegen a los trabajadores, quienes son el recurso más valioso que tienen las empresas, y por ende están en el derecho de exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Bibliografía

Contratos Colectivos de Trabajo

Ley Ordinaria de la Alimentación para los Trabajadores.


Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.

Páginas de la web consultadas gracias al buscador Google, mediante el navegador "Mozilla Firefox".




10 comentarios:

Dehilys Baptista y Michelle Bolívar dijo...

Hola tu trabajo me parece muy concreto es muy semejante al mio pero redactado de otra forma, me permitio conocer otras leyes ademas de las que yo coloque, referentes al trabajador. felicidades a ti y a natali
buen trabajo!

ArIAnApErEz dijo...

hulass andreina bueno tu trabajo esta muy completa y con buenas especificaciones de verdad excelente trabajo!! felicidadesss
besos ariiii

teomely dijo...

hola andre me parece que tu trabajo esta super completo ya que colocastes muy bien cada parte que correspondia a el trabajo!!!me parece execelente sigue asi..

Stefany Alayon dijo...

Me parece que tu trabajo esta bien chevere porq explkica siper bien la importancia de un contrato colectivo!!!y esta super completo en la parte de las leyes!!t.q.m besos

Andreina dijo...

No aguante y me comente a mi misma XD

Pues paso por aqui ha hacer spam...osea publicidad

VEAN Y COMENTEN LOS OTROS CONTENIDOS DE MI PAGINA XFIS...

GRACIAS DE ANTEMANO

SALUDOS!!!

blog de kherlly dijo...

hola andreina.....me gusto tu trabajo fuiste muy concreta......excelente redaccion

Anónimo dijo...

hola andreina tu trabajo me parece excelente explicastes muy bien sobre el contrato colectivo y las leyes anexas espero que salgas bn

Yexika dijo...

hulasss andre bueno me parece excelente tu trabajo tu tan linda como siembre XD me gusta tu forma de interpretar a tu pròpio estilo. felicidades

Alfredo dijo...

andre... tu trabajo esta bien esplicito... coincidimos en varios puntos sobre la importancia del contrato colectivo y aunque no nombramos las m ismas leytes anexas estan bien especificadas... recuerda que siempre estare aqui... nunk lo olgvides

your friend's

Francys dijo...

que tal my honey y tataly¡¡¡ esta super exelente su trabajo pues dejan claramente lo que estamos buscando ender sobre lo que es un contrato colectivo muchas felicidades las quierooo quieroooooo¡¡¡ es yetty